ENTREVISTA PARA RUIN! MUSIC FANZINE

 

Todos nos preguntamos una cosa. ¿Qué significa W.A.B.? 

((Alëksa Kaos)) Pues significa White and Black. Cuándo decidimos hacer la banda nos lo planteamos con la idea de llevar una estética un tanto oscura, con toda la línea artística en blanco y negro y ese rollo.

((Drake Brenno)) El caso es que no encontrábamos un nombre que nos gustara del todo, y somos un blanco y una negra… ¿Qué mejor que White & Black?

((Alëksa Kaos)) Hay gente que nos ha llegado a decir que es racista por poner el “white” delante. Ya veis… 

¿Cómo y cuando surgió la idea de crear este proyecto? ¿Quiénes son The W.A.B.?

((Drake Brenno)) Somos yo, Drake Brenno, a la batería y voz.

((Alëksa Kaos)) Y yo, Alëksa Kaos, a la guitarra y segundas voces.

((Drake Brenno)) El dúo surgió hace un año más o menos. Antes había tocado en otras bandas, pero me apetecía hacer algo más personal y más trabajado. Por mi experiencia se lo difícil que es encontrar gente comprometida con ideas en común, así que mi idea para W.A.B. fue ser siempre un dúo. Más cohesión y menos problemas. Además, la gente se suele sorprender viendo sólo a 2 personas haciendo más ruido que otras bandas  de 4 o 5 miembros.

((Alëksa Kaos))  Yo la verdad nunca había tocado un instrumento ni estado en una banda, pero siempre me había picado la curiosidad. Al principio lo que más me llamaba la atención era la batería, quieras o no aporrear la batería es lo más divertido (risas), pero poco a poco nos dimos cuenta que me adaptaba mejor a la guitarra. Así fueron saliendo los primeros temas propios y  decidimos cerrar de esta manera la formación.

¿Por qué “brutal-punk”?

((Alëksa Kaos)) Desde un principio hemos tenido la intención de buscar nuestro estilo, nuestro sonido. Sabemos que no vamos a inventar nada nuevo, pero sí queremos tener nuestra identidad propia. Hacemos una especie de fusión de los elementos que nos gustan, sobre todo, del punk y del metal. En nuestro primer concierto, alguien se nos acercó y nos dijo que sonábamos brutales. Así que pensamos que “Brutal-Punk” era algo que nos definía muy bien.

((Drake Brenno)) Buscamos un sonido contundente pero a la vez sencillo y minimalista, sin tecnicismos, sin punteos… Al fin y al cabo somos gente normal que quiere expresarse y tocar, aún con sus limitaciones, y para nosotros el rock ‘n’ roll es eso, algo accesible a todo el mundo, no solo a superdotados.

¿Hay algún otro género o artista en particular que destaque del resto para vosotros?

((Drake Brenno)) Bueno, la verdad que escuchamos cosas muy variadas, pero nuestro sonido de W.A.B. tiene mucha influencia del d-beat (Discharge, Doom, Amebix), del primer thrash (Metallica, DRI), del black metal clásico (Celtic Frost, Bathory), y de bandas punk como Plasmatics o GG Allin.

((Alëksa Kaos)) Podría dar infinidad de nombres, pero prefiero resumirlo en que valoramos la música en su totalidad, todo género tiene algo válido para nosotros. Es cierto que nuestras influencias son en su mayoría más “old school”, pero también hay cosas nuevas muy buenas que están saliendo, solo que nos se les da la cobertura que merecen.

Lleváis el “háztelo tú mismo” a la máxima expresión; diseñáis vuestro merchandising, organizáis vuestras giras y grabáis vuestros discos, todo ello junto a un inconformismo social y cultural muy evidentes ¿Podría decirse que hay un resurgimiento dadaísta en The WAB? 

((Drake Brenno)) Sí, podría verse así. Nacimos como una reacción a lo que representa el rock ‘n’ roll hoy en día. No nos gusta, está muy podrido. Cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de que es un mundo muy falso, de promotores, padrinos, intereses que nada tienen que ver con la música… pero eso nos reafirma más en nuestra posición. Hacen falta más bandas como la nuestra, bandas nuevas con su propia identidad y menos bandas tributo e imitaciones vacías.

((Alëksa Kaos)) El DIY es la esencia del dúo. W.A.B. nació de la necesidad, de crear algo desde cero haciéndolo nosotros mismos. Eso te permite cuidar los detalles a tu manera, te da una identidad propia. Obviamente, todo tiene sus límites. Cuando no tenemos los medios o los conocimientos necesarios pues buscamos colaborar con quien si los tiene básicamente. A veces nos gustaría hacer más todavía, pero al día le faltan horas…

Habéis decidido ir lanzando poco a poco a lo largo de 2018 lo que es vuestro primer disco "...and kill the worms" ¿Qué motivo os ha llevado a tomar esta decisión?

((Alëksa Kaos)) Bueno, es evidente que el concepto clásico de disco ya ha pasado a la historia. La gente ahora escucha canciones sueltas, está Spotify… no hay la presión ni la necesidad de sacar un disco cerrado y soltarlo todo de golpe.

((Drake Brenno)) Sí, además nuestra idea siempre fue ir haciendo un video por canción. Así que lo lanzamos y lo vamos difundiendo por ahí mientras vamos planeando el siguiente. 

((Alëksa Kaos)) Del disco hemos sacado copias físicas evidentemente, y quien asiste a los conciertos puede apoyarnos comprando el disco completo. En el último concierto incluso ha habido gente que nos ha pagado el doble por el disco, ya que les parecía muy barato (risas). También nos llegan mails de gente de fuera que quiere comprarlo y se lo mandemos por correo. Estamos muy contentos como están saliendo las cosas la verdad.

"...and kill the worms": Composición, producción y edición 100% The W.A.B., teniendo en cuenta que sólo sois dos ¿Cómo ha sido la experiencia?

((Drake Brenno)) Agotadora. Sabíamos que no teníamos dinero para ir a un estudio, así que nos tocaba hacerlo nosotros. Empezamos grabando unos temas y, al final, según íbamos avanzando se fueron cambiando partes, fueron saliendo otros nuevos…  Quedamos bastante contentos con las grabaciones y luego en la mezcla hemos tirado de nuestro amigo Powell para que nos echara una mano y darle el toque final.

((Alëksa Kaos)) Sí, le hemos dedicado muchas horas, muchos tutoriales en internet para grabar, hacer las portadas, edición de fotos y video, etc. Nos ha servido mucho para aprender.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

((Drake Brenno)) Muy satisfechos, pero ha sido duro. Lo hemos grabado en el garaje donde ensayamos y con muy pocos medios. Muchas semanas de prueba y error, infinitas tomas, descubriendo la mejor manera para plasmar nuestro sonido… Eso estuvo bien porque en un estudio, donde el tiempo cuesta mucho dinero, no habríamos podido hacer todo eso, experimentar, descubrir cosas… La próxima vez lo haremos igual, con más experiencia eso sí, y esperemos que con más medios.

((Alëksa Kaos)) La verdad creo que hemos sacado un sonido bastante bueno para los medios que había. Nos hemos pegado maratones de 12 horas grabando y probando historias. El proceso ha sido un poco locura, pero ha merecido la pena y lo importante es que ha salido adelante tal y como queríamos.

Sonido metal-punk con unas cabalgadas impresionantes y letras directas y crudas ¿las canciones deben tener mensaje?

((Drake Brenno)) Tienen que transmitir algo.  No necesariamente la letra, sino el conjunto. La canción ya puede estar en ruso que si el tema es bueno yo soy capaz de “entenderlo”, aunque no tenga ni idea de ruso.

 ((Alëksa Kaos)) Nuestra premisa es: 50% letra y 50% música. De nada sirve tener letras buenísimas si no las acompañas de una buena base musical que las complemente. Al fin y al cabo, hacemos canciones, si solo quisiéramos escribir haríamos poesía. 

Lo que hemos escuchado nos ha transportado a las mejores épocas del punk y del metal, ¡con un sonido y una calidad técnica brutales!, para los que aún no hemos podido disfrutar de vuestro directo, contadnos ¿qué nos vamos a encontrar?

((Drake Brenno)) Una banda de verdad. Una nueva generación. Tocar en directo es nuestra vida y eso lo intentamos transmitir en cada concierto. Lo que ves es lo que hay, es auténtico. Siempre hay gente que aprecia eso y te lo demuestra durante el directo, o se acercan después para decirte lo mucho que les has molado. Valoro mucho esas charlas con la gente después de actuar.

((Alëksa Kaos)) Mucha energía eso seguro. Al final nuestra música te puede gustar o no, pero de nuestro directo te acordarás seguro. En un concierto una chica se nos acercó y nos dijo: “yo escucho reggaeton, pero me habéis dejado flipada” (risas). Mucha gente se nos acerca y nos dicen cosas muy positivas cuando bajamos del escenario. Eso nos da fuerzas para seguir trabajando duro.

Y ya para despedirnos ¿Cómo veis el futuro The W.A.B.?

((Drake Brenno)) Pues lo afrontamos con muchas ganas e ilusión, sabiendo que vamos a tener que pelearlo mucho, pero esa utopía es lo que nos hace avanzar día a día. Recibimos muchos mensajes de apoyo,  y hasta nos han propuesto de tocar en Chile. Paso a paso.

 ((Alëksa Kaos)) Ahora mismo estamos planificando una gira europea, para poder llevar nuestro ruido a todos los rincones. Organizar todo eso va a ser mucho trabajo. Creo que la grabación del disco se va a quedar en poca cosa comparado con esto (risas). Así que toda ayuda es bien recibida.

Muchas gracias chicos.

((Drake Brenno)) Gracias a vosotros por la entrevista. Esperamos que sigáis con vuestro proyecto mucho tiempo y dando voz y apoyo a las nuevas bandas que van saliendo.

((Alëksa Kaos)) Ha sido un placer la entrevista. Queremos aprovechar para agradecer a toda la gente el apoyo que nos dan y a las personas que colaboran y han colaborado con nosotros para sacar esto adelante. Un abrazo para tod@s.

 

Entrevista por Aurora Orge