ENTREVISTA PARA RUIDO NOISE BLOG

Bienvenidos a Ruido Noise, ¿estáis ya recuperados de vuestra intensa gira y dispuestos a contestar nuestras preguntas?

Alëksa: con mucho gusto, es un placer que nos hagas esta entrevista.

Brenno: adelante!

W.A.B. lo componéis Aleksa (guitarra/voces) y Drake (batería/voz) ¿Cómo os conocéis y decidís formar la banda, y dentro de qué parte del amplio espectro musical situaríais vuestras composiciones?

Brenno: cuando nos conocimos yo tocaba en un festival con una banda de punk rock que tenía por aquel entonces y ella llegó justo después de mi concierto. Ni siquiera me vio la cabrona. Por aquel entonces yo estaba bastante quemado con las bandas en las que estaba en ese momento porque no se tomaban las cosas en serio, y para mí el que la gente esté implicada al cien por cien es algo esencial. Con Aleksa hubo química, hablamos de todo un poco y supe que era la indicada. En los meses siguientes le enseñe lo básico de guitarra y ya empezamos a hacer ruido. Así hasta ahora.

Alëksa: nuestro estilo lo podríamos situar a medio camino entre el punk y el metal extremo. Si escuchas los temas creo que tienen mucho de la sencillez de esas estructuras punk estilo ramones, muy básicas, sin punteos… directos al pecho y luego todo embrutecido con un chute de voces desgarradas y afinaciones graves. Básicamente la base de lo que hacemos consiste en juntar lo bueno de ambos géneros y quitar lo malo. El punk tiene melodía, pero no suena bruto; el metal extremo tiene esa brutalidad, pero a menudo olvidan el concepto melodía y se centran en cosas como la velocidad sin motivo, los punteos absurdos y cosas de esas que no nos interesan para nada… el resultado es que a veces somos demasiado punkis para los metaleros y demasiado metaleros para los punkis.

Como hemos dicho, sois un dúo y desde vuestros inicios no habéis experimentado cambio alguno. Por un lado esto facilita la toma de decisiones o es más factible cuadrar horarios y fechas para ensayar o tocar en directo, pero por otro lado la inversión económica (local, desplazamientos, etc.) es más gravosa, al igual que tener que cargar, montar, desmontar... ¿Creéis que tres son multitud o simplemente no habéis dado con alguien que encaje con la idiosincrasia del grupo?

Alëksa: buff, nuestra cruz será siempre cargar, porque llevamos más equipo que las bandas de 5 personas. A ver es una elección, pero tampoco es para todo el mundo. Tiene muchas ventajas, aunque luego también debes hacer los deberes. Nosotros hemos elegido esta opción y la idea es seguir así.

Brenno: en nuestro caso particular estamos muy cómodos siendo dos. Nos permite remar mejor en una misma dirección y mantenernos mejor en la carretera. Con la experiencia que he ido teniendo desde que empecé a tocar es que a más miembros, más posibilidades pero más problemas… está muy bien tener una segunda guitarra que te haga arreglos, un bajista de verdad... pero esa es la parte buena, la parte mala la conocemos todos. Siendo dos somos una máquina sencilla pero bien ensamblada.

W.A.B. es la abreviatura de White And Black, una dualidad muy presente en todo lo relacionado con todo lo concerniente a la banda (web, redes sociales, portadas, videoclips... ). ¿Hay alguna razón en concreto por la que seguir una línea monocromática en el aspecto visual?

Alëksa: las mejores bandas suelen ser aquellas que sin escucharlas ya sabes que molan. En la actualidad está muy en boca eso del postureo, pero creo que la imagen está peor cuidada que nunca, sobre todo en nuestro mundillo y así nos va… con W.A.B. queremos cuidar el aspecto visual todo lo que podamos y tener algo que nos identifique.

Brenno: queremos tener una imagen que nos defina. El negro transmite crudeza, pero al mismo tiempo el blanco da cierta elegancia. La música debe corresponderse con la imagen de una banda. Ser un todo. Muchas veces eso se confunde con el postureo pero es un error de aquellos que se niegan a ver más allá. Vamos a ver, claro que la música es importante pero yo no me imaginaría a Lemmy subiéndose a tocar con Motörhead en chándal o Mayhem dando un concierto en bermudas. ¿Entiendes lo que digo?

Hablando de vuestra web, decir que visitando la misma me encontré de primeras una frase que llama la atención: The real brutal punk band. Vuestra actitud, y sobre todo las letras van en esa línea marcada por el Punk, pero habéis incorporado a vuestro sonido influencias de muchos otros estilos de tal forma, y bajo mi punto de vista, que vuestras composiciones son muy "escuchables" incluso por quienes no son seguidores de dicho estilo. ¿Qué bandas os influyen principalmente y qué opináis del cambio que ha experimentado el Punk en estos últimos tiempos? ¿Creéis que el acomodamiento general de la sociedad actual ha conllevado que se haya diluido en cierto modo el espíritu bajo el que surgió el estilo?

Alëksa: el punk juega un papel vital en la banda. Pero en muchos casos el punk se ha convertido en una religión absurda con la que no comulgamos. Ahora todo es no, no, no. No hagas esto porque oprimes a alguien, no digas esto porque ofendes a este colectivo… han convertido el libre albedrío en un dogma. ¿No se supone que el punk era políticamente incorrecto? Y lo del acomodamiento general también da para mucho. Yo creo que aunque se hable de crisis, de que la gente no tiene pasta y bla bla bla… lo cierto es que la gente está más acomodada que nunca. Ahora ya naces con Google bajo el brazo y nadie parece tener inquietudes ni curiosidad por nada. Da igual que te muevas en círculos punkis, heavys, alternativos… ese acomodamiento se palpa allá donde vayas.

Brenno: a nosotros nos ha influido mucho bandas como Ramones, Discharge, Motörhead, Hellhammer, GG Allin… pero más que bandas nos influyen trocitos de aquí y de allá de múltiples estilos que juntamos. No queremos tener mucho que ver con un movimiento en particular ni con unas normas a seguir porque todo eso acaba degenerando. El punk, por ejemplo, se ha podrido con el tiempo y, a grandes rasgos es una caricatura de lo que podía ser al principio, pero lo importante es que me ha enseñado algo esencial: el punk te enseña a superar el punk. Te enseña a volar.

Habéis dejado bien claro que vuestra filosofía es DIY (fuerte componente precisamente del Punk), componiendo, grabando e incluso auto-editando vuestro primer álbum. ¿Era una decisión tomada de antemano u os llegasteis a plantear el enviar promos a sellos para su edición? Y, teniendo en cuenta que lo habéis movido vosotros mismos, ¿cómo ha respondido la gente ante este trabajo desde el punto de vista de las ventas?

Brenno: lo del primer disco pues tampoco teníamos mucha idea de cómo funcionaba lo de mandar a sellos, además de que casi nadie hace ni puto caso a una banda que acaba de empezar. Así que como también teníamos un poco de prisa por lanzar algo que poder mover por ahí en los conciertos y demás, pues decidimos hacerlo nosotros en CD. Y bueno, ni tan mal, porque hemos agotado las copias. Ahora hemos hecho una nueva tirada para llevar en el tour europeo y también hemos sacado el EP “Wild, Free & Violent” con nuevos temas, esta vez sí, apoyado por varios sellos independientes. Les mandamos un agradecimiento desde aquí.

Alëksa: la gente ha respondido bien teniendo en cuenta que somos una banda anónima y totalmente DIY. En todos los conciertos nos compran los discos y luego también los vendemos online a todo el mundo a través de nuestra web.

¿Qué lectura hacéis de las críticas que han realizado los medios sobre el álbum? ¿Coincide con las opiniones que os han hecho llegar quienes lo han escuchado?

Alëksa: leer opiniones siempre es positivo, tanto las buenas como las malas. Eso te ayuda a mejorar, así que bienvenidas sean.

Brenno: a veces es gracioso cuando alguien te dice que le recuerdas a esta o tal banda y ves como a veces coincide con tu criterio o tus influencias y otras son totalmente diferentes a la imagen que tienes de ti mismo. Me gusta mucho eso porque te hace darle vueltas a la cabeza.

En vuestra página de Bandcamp estáis subiendo poco a poco los temas que componen el álbum a modo de singles. ¿Cuál es el motivo por el cual habéis decidido hacerlo de esa forma en lugar de subirlo de una sola vez? ¿Entendéis que da más juego y tiene un mayor peso promocional presentar los temas de forma gradual?

Brenno: si lanzas un disco hoy, mañana ya no se acuerda nadie. Desgraciadamente, así funciona el mundo en la época de las redes sociales. Sabemos que tenemos que jugar a ese juego así que intentamos dosificar un poco e ir lanzando migas de pan.

Alëksa: con las plataformas digitales el álbum como concepto ha perdido un poco el sentido y te tienes que adaptar un poco a eso. Entonces preferimos lanzar alguna novedad cada poco tiempo.

El tema "and kill the worms", con los King, Hetfield, Simmons u Ozzy entre otros en el punto de mira, tiene una fuerte carga polémica, pero deja bien a las claras vuestra opinión sobre cierto perfil de bandas/músicos, y por si quedaban dudas lo acompañasteis de un manifiesto que dice lo que muchas bandas jóvenes (y no tan jóvenes) piensan pero en muchos casos no dicen en público. Teniendo en cuenta que el mundillo musical responde a la ley de la oferta y la demanda ¿qué debería cambiar para que se dejase un poco de lado este inmovilismo? ¿Qué opináis de los artículos que se han escrito hablando de que no hay bandas que tengan el suficiente carisma como para hacer un relevo generacional a las bandas clásicas?

Brenno: a mi juicio sí es bastante cierto que no hay grandes bandas que den un pelotazo como en su momento pudieron dar las que ahora se consideran clásicas. Quiero decir, sí hay algunas bandas que tienen mucho potencial pero es que ahora estas bandas no tienen detrás una industria que las apoye y que las dote de medios como antaño. Todo el apoyo sigue estando en las bandas de puretas, no se apuesta por un relevo generacional y las nuevas bandas no crecen. Es un círculo vicioso alimentado también por el público. Y luego desde el underground, desde la escena digamos alternativa, muchas veces no se ofrece una alternativa real en cuanto a “profesionalidad” para competir con la industria, que es algo que me gustaría mucho ver. Es decir, yo tengo la creencia de que si algo no te gusta, créate tu algo mejor. Con esto de tocar en tantos y tan diversos sitios unas veces te encuentras con espacios y gente súper bien organizada, que quiere hacer las cosas bien y en cambio, llegas a otro lado y se hacen las cosas de cualquier manera y eso me da mucha rabia.

Alëksa: yo creo que es problema de todas las partes. Por parte de los músicos, creo que hay demasiada saturación de bandas que se conforman con tocar a cambio de 4 cervezas, por lo que nunca se implicarán al 100% y el espectáculo será pobre; por parte del público, el exceso de oferta unido al acomodamiento en el que viven provoca que no haya interés por descubrir bandas; por parte de los medios/industria el plan es seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, se apuesta por lo inmediato y se sigue apoyando solo a los clásicos; y los más importante, el mundo ha cambiado.

En dicho manifiesto habláis de las bandas tributo, esas a las que en muchos casos no les faltan precisamente fechas para tocar a lo largo y ancho del país, arrastrando incluso más público que bandas que defienden en los escenarios temas propios, que es algo que yo personalmente no alcanzo a entender. ¿Qué creéis que le pasa al público actual para que este fenómeno, no solamente haya llegado a triunfar, sino incluso a consolidarse?

Brenno: como dice Aleksa el mundo ha cambiado y no termina de haber un relevo generacional en el rock n roll. Si ves la escena hay más gente vieja que joven, y esa gente vieja quieras que no va a tener unos sentimientos ligados a aquellas canciones y bandas que marcaron su juventud. La nostalgia es un mercado muy fuerte, entonces vienen unos listos, le dan a esa gente su medicina y les funciona.

Alëksa: bueno, es triste pero este tipo de cosas también triunfan en el mundo del rock.

Viendo como está actualmente el tema de los festivales, maneras de algunos promotores, políticas de salas, etc. creo que fue un acierto que montaseis por vuestra cuenta el "Iberian Massacre Tour 2019" al que disteis recientemente el cierre y que os llevó a tocar en un buen puñado de localidades de nuestra geografía en un corto espacio de tiempo. ¿Qué os llevó a tomar esa decisión? ¿Recomendáis a las bandas menos conocidas que "le echen un par" y hagan algo similar en lugar de esperar a que algún promotor les invite a formar parte de alguna gira de bandas con cierto nombre o estatus dentro de la escena?

Brenno: lo hicimos y lo seguimos haciendo así porque para nosotros no hay otra manera. Si esperas a que alguien venga a llamarte a tu puerta, no vas a salir de tu casa. Las cosas no funcionan así. Tú eres el primero que tiene que creer en sí mismo y salir al mundo a pelear. Nadie lo va a hacer por ti. Y a mi juicio muchas bandas en la actualidad caen en esta dinámica. Esperan que otros crean en ellos cuando ellos no creen en sí mismos.

Alëksa: la humildad está muy bien, pero no es incompatible con la ambición. Nuestro consejo es: cree en ti, sal ahí y cómete el mundo. Háztelo tu mismo!

Seguro que durante la gira os habéis encontrado con todo tipo de público: Gente que os conociese de antemano y haya acudido exprofeso para veros, gente que ha acudido pensando "a ver que toca esta banda" o simplemente despistados que pasaban por allí y se encontraron con el concierto. ¿Cuáles han sido las reacciones en general ante vuestro directo?  

Alëksa: tienes que pensar que el Iberian Massacre Tour fue nuestra primera gira, antes de eso habíamos tocado unos 5 o 6 conciertos en Galicia. Entonces salir y ver que la gente reaccionaba tan bien nos dio mucha fuerza para embarcarnos ahora por Europa.

Brenno: las reacciones fueron de la ostia y en esta gira por Europa las sensaciones están siendo igual de buenas. En los conciertos ves a la gente muy animada, pogueando, te piden más canciones… es una sensación increíble. Por ejemplo recuerdo que en una de nuestras primeras fechas en Francia, podías sentir el aliento del público mientras tocabas. El local estaba tan a reventar que la gente se colgaba de los platos de la batería, no sé cuántas cervezas me cayeron encima ese día mientras tocaba, pero era un ambiente de la ostia.

El directo es el mejor escaparate para las bandas menos conocidas, ya que la inmensidad de internet hace que o se dispone de un buen número de contactos, y tiempo o dinero invertido, o sus trabajos pasan en muchos casos inadvertidos. En 2018 os centrasteis en presentaros en vuestra tierra (Galicia) y este año os habéis pateado buena parte de la península, si seguimos la serie, la lógica dice que el siguiente paso es traspasar fronteras el año que viene. ¿Estoy en lo cierto y ya tenéis planes al respecto o creéis que es demasiado pronto para dar ese salto?

Brenno: sí el directo es el mejor escaparate y además es lo que más nos gusta hacer, entonces ¿por qué parar? Así que no hemos esperado al año que viene para traspasar fronteras y nos hemos embarcado en una gira de 3 meses por Europa a través de 12 países, todo también de una forma autogestionada y underground.

Alëksa: para el año que viene quizá demos el salto fuera de Europa, ya hay alguna conversación por ahí. Veremos qué pasa.

Saciada mi curiosidad, y espero que también la del lector, solo me queda dejaros un espacio para que añadáis lo que estiméis oportuno además de informarnos sobre la forma de contactar con vosotros ya sea para compraros el álbum, proponeros actuaciones o enviaros el cadáver de Hetfield por correo certificado.

Brenno: bueno, agradecer una vez más esta entrevista y para los que queráis podéis contactar con nosotros a través de nuestra web, en Facebook o a través del siguiente correo: booking@thewabofficial.com

Alëksa: muchas gracias por la entrevista y deseamos de corazón que sigas adelante con el sello y el blog.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte tanto en lo musical como en lo personal.

**Link de la entrevista: http://ruidonoise.blogspot.com/2019/09/entrevista-wab.html