ENTREVISTA PARA HASTALOSHUEVOX BLOG

Antes de todo para quien no os haya conocido aun, contarnos un poco vuestra historia, ya sabéis, de donde sois, de donde venís, a donde vais (Jajaja), ¿cómo y cuando surge la banda?, ¿Cuantos sois? Contarnos los inicios.

(Alëksa Kaos) Pues surge hace poco más de un año. Yo nunca había tocado, pero Drake tenía los instrumentos y decidimos probar. Al principio a mí me atraía más la batería pero íbamos probando, un día guitarra, otro batería… y así empezamos a hacer un poco de ruido,  hasta que nos asentamos definitivamente con Drake a la batería y voz principal y yo guitarra y segunda voz.

(Drake Brenno) Sí, desde que los dos nos conocimos en un festival siempre habíamos hablado de hacer una banda. Yo antes había estado en otros proyectos, pero tenía ganas de hacer algo más personal y con más compromiso. Por experiencias pasadas se que en una banda de varios miembros es difícil que todos remen en la misma dirección. En mi nueva banda no quería que eso pasara. Asique un dúo con dos personas y una idea en común era la fórmula perfecta.

Una formación de dos componentes no es muy habitual, y aún menos con este gran resultado ¿es una formación definitiva?, ¿o no descartáis algún nuevo fichaje?

 (Alëksa Kaos) Sí, es definitiva. Nuestra idea de banda siempre fue un dúo y nos sentimos muy cómodos así. Además tenemos esa especie de reto de sonar contundentes sin que eches en falta más componentes. Eso siempre sorprende al público, nos dicen “¿cómo podéis sonar así siendo solo dos personas?”

(Drake Brenno)  Al final ser dos nos hace las cosas más sencillas: más facilidad para ensayar, para viajar a los conciertos, para componer… es cierto que nos limita un poco el sonido, pero eso también nos fuerza a superarnos para sonar más compactos y a buscar un estilo más personal.

Ya habéis editado dos Singles, “Drunk with power” y “War” como adelanto de este primer álbum, ¿Habéis notado una buena acogida por parte del público? Ya sabéis en vuestros directos y por vuestra zona, en redes sociales, YouTube, Bandcamp...

(Drake Brenno) Sí, ha tenido muy buena acogida dentro de la gente a la que ha llegado. En los conciertos siempre recibimos un gran apoyo, nos compran discos… Pero aún queda mucho camino por hacer. Difundir una banda nueva y además de forma autogestionada no es nada sencillo. Requiere mucho trabajo, muchas horas… un esfuerzo que luego no siempre se valora.

 (Alëksa Kaos) Es difícil darse a conocer hoy en día. La calidad musical no es tan importante como la gente cree. Al final lo que prima son los contactos que tengas y el nombre. Si eres una banda nueva vas a tener que remar con el viento en contra.

Anteriormente nos contabais que Aleksa solo llevaba un año con la guitarra, habíais grabado vosotros mismos los temas del disco en el local de ensayo, editado los videos… ¿cómo es posible este resultado con un sonido tan guay? Es decir nadie diría que con solo un año a la guitarra y haciéndolo todo vosotros mismos haya salido este resultado, en mi opinión tan bueno ¿habéis recibido alguna ayuda para la grabación y edición de todo este material? ¿Ya teníais una ligera idea?

(Drake Brenno) En primer lugar gracias por el cumplido. En lo del sonido yo siempre he sido muy friki, que si prueba a poner el micro aquí y allá, que si enchufo esto aquí a ver qué pasa… cosas de esas. Alguna vez ha explotado alguna cosa, pero el local aún no está en llamas (risas). El caso es que siempre he hecho grabaciones caseras desde que empecé a tocar. Primero con micros de los que regalaban en el ColaCao; tengo algún disco grabado por ahí con eso. Y poco a poco aprendiendo a base de internet, mejorando el equipo… Para esta ocasión lo hemos hecho con una tarjeta de sonido de 50€, unos cuantos micros y muchas horas de pruebas. Al final todo es experimentar e intentar aprender lo que puedas y más. Aparte del dinero que nos hemos ahorrado, yo lo que más he valorado de haberlo grabado nosotros mismos es que nos ha servido para aprender un montón y para tener tiempo de experimentar, algo que en un estudio no podríamos haber hecho porque el tiempo vale mucho dinero. Luego en la mezcla final sí nos echó una mano nuestro colega Powell, que hizo un gran trabajo y nos dio grandes consejos. Un abrazo para él desde aquí.

 (Alëksa Kaos) Es eso, el intentar hacer las cosas nosotros mismos te sirve para aprender un montón. De los videos y fotos me he ocupado yo fundamentalmente y ha sido un poco lo mismo: muchas horas de práctica y muchos tutoriales de internet, sobre todo mucho tutoriales (risas). Pero aquí si estamos más limitados, porque para editar video se necesita un pc potente que no tenemos. Por eso para los videos nuevos ahora nos está echando una mano nuestro colega Juan para ver si quedan un poco mejor.

Claramente la forma de hacer del grupo es del hazlo tú mismo, ¿tenéis intención de seguir así en futuras ediciones?

(Alëksa Kaos) Por supuesto. Lo que hacemos es nuestra pasión y nos gusta poder hacerlo nosotros mismos, porque nos da control sobre lo que hacemos y nos ayuda a mejorar. Evidentemente, no podemos saber de todo ni tener medios para todo, pero lo intentamos en todo lo que podemos.

(Drake Brenno) Al fin y al cabo es una cuestión de optimizar recursos y poder tirar para adelante. Nosotros intentamos hacer todo lo posible por nosotros mismos, y en lo que no tenemos conocimientos o medios pues intentamos contactar con gente afín que sí los tenga y nos pueda echar una mano.

También tenéis vuestro propio sello, Suburban Attack Records ¿cómo surge la idea o iniciativa de crearlo?, ¿es la primera referencia del sello?, ¿editareis solo vuestro material o también el de otras bandas?

(Drake Brenno) La idea fue simplemente para sacar todos los trabajos de W.A.B. Pero más adelante nunca se sabe.

(Alëksa Kaos) No nos cerramos en un futuro. Si nos mola la propuesta de otra banda y tenemos el tiempo y los medios necesarios, ¿por qué no?

En cuanto a vuestro estilo de música Brutal Punk ¿cómo lo definiríais? ¿Cuáles son vuestras influencias a nivel de estilos? ¿Y de bandas?

(Drake Brenno) Puff, mi influencia es la música en su totalidad, de todo aprendo algo. No me gusta ser cerrado de mente, y menos en la música. Pero sí es cierto que en el sonido de W.A.B. hay mucha influencia de bandas cañeras como Discharge, Doom, GG Allin, Plasmatics, DRI, Celtic Frost…

(Alëksa Kaos) En el estilo musical de W.A.B. lo que buscamos es lograr una especie de muro de sonido. Al ser solo dos tenemos que ser muy cuidadosos con las estructuras de los temas para mantener esa contundencia y que no decaiga. Por eso no tenemos punteos, ni partes súper técnicas, ni nada de eso. Nuestra fórmula es potencia y sencillez = Brutal-Punk.

Hablando ya de este álbum ¿Cuándo sale o ha salido?, ¿Dónde lo podemos conseguir? Aparte de en vuestro propio sello.

(Alëksa Kaos) Pues el disco físico ya lo tenemos disponible y lo podéis conseguir en los conciertos o poniéndoos en contacto con nosotros a través de W.A.B. o de nuestro sello Suburban Attack. 

(Drake Brenno) Tenemos el monopolio exclusivo (risas).

¿De cuántos temas está compuesto este trabajo? ¿tenéis pensado extraer algún Single o video a más de los que ya habéis editado?

(Alëksa Kaos) Este primer disco tiene 6 temas que vamos a ir lanzando poco a poco como singles a través de internet. 

(Drake Brenno) Para mí la música y la imagen van siempre de la mano. Por eso nuestra idea es lanzar un videoclip de cada canción, y en ello estamos. Recientemente hemos grabado dos nuevos y esperamos lanzarlos cuanto antes. 

Sin duda los dos Singles que hemos escuchados tienen mucha contundencia en cuanto a estilo y sonido ¿Qué podemos encontrar en el resto de este álbum? ¿Os mantenéis en la línea? ¿Cómo lo definiríais este álbum?

(Alëksa Kaos) Pues siguen un poco en la misma línea de los dos primeros singles. Sencillez y contundencia que es la esencia de W.A.B.

(Drake Brenno) Brutal-Punk. Eso es todo.

“…and kill de worms” es el tema que da nombre a vuestro trabajo, explicarnos un poco de que trata, y porque lo habéis puesto como nombre para vuestro primer trabajo.

(Drake Brenno) Bueno, W.A.B. nace como un rechazo al rock’n’ roll actual, plagado de bandas de puretas, tributos y festivales financiados por grandes multinacionales. El mundo del rock se ha vuelto conformista, no sabe o no quiere pasar página y dar apoyo a nuevas bandas. La canción “…and kill the worms” habla un poco de eso, de que pasen a mejor vida todas esas viejas estrellas del rock recicladas que viven del nombre y nada más.

(Alëksa Kaos) El rock es un cementerio de elefantes. Deberían estar todos bajo tierra. “…and kill the worms” resume el espíritu de rechazo a esas viejas glorias. Por ese rechazo al rock actual decidimos formar la banda, así que pensamos que era el mejor nombre posible para el primer disco. 

Como decíamos habéis grabado vosotros mismos en el local de ensayo. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final del álbum? ¿Seguiríais con esta forma de grabar vuestros propios temas, o no descartáis probar en un estudio?

(Drake Brenno) A ver, para ser el primero no nos podemos quejar de cómo ha quedado. Como dije, el grabarlo nosotros nos permite ir a nuestro ritmo y tener la libertad de probar y hacer las tomas que nos dé la gana. Para el próximo nuestra idea es la de repetir el mismo proceso, esta vez con más experiencia y esperando mejorar el resultado. 

(Alëksa Kaos) El estudio siempre es algo que hace ilusión, pero de momento lo mejor sigue siendo hacerlo nosotros mismos. Al final hay que optimizar recursos.  

¿Habíais pensado en algún tipo de promoción de este álbum? Ya sea en directos, fanzines, radios, prensa, redes sociales… ya sabéis cualquier medio donde promocionar o difundir vuestro material.

(Alëksa Kaos) De momento en los directos y a través de internet. Ya hemos aparecido en algunos, fanzines, blogs, alguna que otra radio… Poco a poco vamos conociendo medios en los que aparecer. Esto es como adentrarse en la selva, nos queda mucho por descubrir todavía.

(Drake Brenno) Nos faltó la asignatura de marketing en el colegio para vendernos bien (risas). Ahora todo va por redes sociales e historias de esas. Buenos videos, buenas fotos… después tu música. Si no te mueves bien por internet no existes, esa es la realidad.

Que opináis de páginas web o blogs como este donde se comparte música de forma gratuita, ¿creéis que esto perjudica a las bandas o por lo contrario creéis que les puede ayudar? ¿Qué opináis de leyes que obligan a cerrar estos sitios en la red?

(Alëksa Kaos) Yo pienso que es positivo porque todo lo que sea difusión es bueno para una banda. Está muy bien para que la música u cualquier otro tipo de arte llegue al mayor público posible. Sin embargo, no hay que olvidar que esto a veces se convierte en un arma de doble filo, ya que se crea una tendencia a que la música tiene que ser gratis, cuando detrás hay un gasto enorme de tiempo y dinero que cada vez se valora menos.

(Drake Brenno) En cuanto a las leyes que penalizan estos sitios web pienso que no benefician a nadie realmente, al menos no a la mayoría, y son muestra de los últimos coletazos de la vieja industria musical. El panorama de la música ha cambiado radicalmente y como ha dicho Alëksa, estas herramientas bien usadas sirven para que bandas sin ningún apoyo corporativo detrás puedan llegar a un público que de otra manera no podrían alcanzar. Evidentemente, también tienen su parte negativa, pero eso ya va en la conciencia de cada uno si decide apoyar a una banda que ha descubierto gratuitamente.

Para acabar ¿cómo definiríais la escena Punk por vuestra zona? nuevas bandas, conciertos movidas… ¿Creéis que se apoya a las nuevas bandas? ¿Y fura de vuestra zona?

(Drake Brenno) Pues la escena… degradándose poco a poco. Como el rock ‘n’ roll en general. En mi opinión tanto en nuestra zona como fuera las nuevas bandas tienen poco apoyo y el principal culpable es el público. Ahora ya no hay esa costumbre de ir a conciertos, descubrir nuevas bandas... La mayoría de gente va a lo fácil, a lo conocido. Siguen tirando de las bandas de puretas de siempre y de ahí no se mueven. El público llamémosle “rockero” se ha convertido en un público conformista y en unos años se van a ver las consecuencias.

(Alëksa Kaos) Sí, a veces se culpa a las salas, a los garitos, que no arriesgan con las nuevas bandas, pero quien no arriesga de verdad es el público. Además hay una tendencia a que todo sea gratis, como si las bandas no tuvieran gastos. Y eso en vez de apoyar la cultura lo que hace desvalorizarla y hundirla.

Bueno queréis dar las gracias o las desgracias a alguien en especial, comenta algo… lo que queráis…

(Drake Brenno) En primer lugar darte las gracias a ti por realizarnos la entrevista y a todos los que nos hay apoyado para sacar esto adelante. Y en segundo lugar desear muchas desgracias a todos aquellos que destruyen el rock ‘n’ roll, a las viejas glorias, a las bandas tributo, a la nueva escuela de rockerillos modernos y bienpensantes… La invasión Wabber caerá sobre todos ellos.

(Alëksa Kaos) Dar las gracias a todos aquellos que después de cada concierto se acercan para mostrarnos su apoyo, a aquellos que por redes sociales después de escuchar nuestros singles nos mandan un mensaje dándonos su opinión y, en definitiva, a todos aquellos que aun estando lejos nos ayudan a difundir nuestra música.

 

Link de la entrevista: http://hastaloshuevox.blogspot.com/2018/07/wab-entrevista.html