ENTREVISTA PARA ALGODEROCK MAGAZINE

Algoderock: Para el estilo de música “Brutal Punk” que realizáis la formación de dos personas, batería + guitarra, no suele ser normal. ¿Cómo surgió W.A.B.?

Brenno: lo cierto es que W.A.B. surgió porque tenía que hacerlo. Por aquel entonces yo estaba tocando con un par de bandas, pero en ellas no había el nivel implicación que buscaba. Estuve a punto de tirar la toalla muchas veces, cada vez me apetecía menos tocar y mandar todo a la mierda. Necesitaba hacer algo diferente y, sobre todo, más serio. Yo llevaba un par de años inmerso en un periodo de depresión en el que no sabía qué hacer con mi vida. Todos los estudios y trabajos me parecían insoportables. No encontraba mi sitio. Lo único que me motivaba era la música, asique me fije el firme propósito de formar una banda a la que dedicarme plenamente. Ya sabes, si tu no das todo lo que puedes dar, nadie te va a regalar nada. Casualmente, un día de verano tocaba en un festival con una de mis bandas y al bajar del escenario conocí a Alëksa. Nos caímos mal, nos insultamos… pero me dije: “joder, aquí hay rock ‘n’ roll”. 

Aleksa: cuando Brenno y yo nos conocimos, hubo una especie de química extraña, un “algo” que nos ha empujado hacia adelante como un dúo. Es cierto que es una formación poco común, sobre todo en estilos cañeros, pero nunca ha sido nuestra intención ser una banda normal. La realidad es que en ningún momento hemos sentido como un problema el ser sólo dos, más bien al contrario. Pienso que mejor dos personas remando en una misma dirección que cuatro o cinco a la deriva.

Algoderock: ¿Qué significado tiene el nombre de la banda?

Alëksa: White And Black.

Brenno: siempre hemos dicho que siendo dos, un blanco y una negra, no había mejor nombre que ese.

Algoderock: Con un disco “… And Kill The Worms” autoproducido y autoeditado al igual que los vídeos, que los grabáis vosotros mismos, supongo que habrá sido un trabajo duro conseguir esa calidad de sonido que tenéis.

Brenno: ha sido un proceso duro y largo. Ten en cuenta que empezamos a grabar sin tener ni idea (aunque ahora tampoco es que tengamos mucha). Lo que teníamos era un ordenador, una pequeña mesa de mezclas, unos cuantos micros y una tarjeta de 50€. A partir de ahí muchas horas por delante de pruebas… Lo grabamos en el garaje donde ensayamos y nos pasamos días enteros allí metidos. Llegamos incluso a dormir en el local. Para nosotros no hay recompensa sin sacrificio y creo que el resultado ha merecido la pena.

Alëksa: sí, ha sido un trabajo muy duro. No sólo es que no tuviéramos ni idea de cómo grabar, sino que además hay que sumarle el hecho de que yo estaba empezando a tocar por primera vez. El escenario se puede decir que no era el más más propicio para una banda que se decide a grabar su primer disco. Por eso el proceso, a la vez que duro, ha sido muy enriquecedor para los dos. 

Algoderock: Acabáis de presentar el tema con videoclip incluido “Police Attack”. Vuestros temas se caracterizan por un lenguaje muy directo, sin contemplaciones, ¿cómo componéis las letras?

Alëksa: las letras las hace Brenno. Normalmente él compone la estructura base de un tema con su letra y luego, entre los dos, la pulimos en los ensayos. Luego otros temas se nos ocurren espontáneamente mientras ensayamos. A veces hago un riff y ambos lo hacemos crecer poco a poco. Algo que nos ayuda mucho en este aspecto es que siempre tenemos la costumbre de grabar todos nuestros ensayos. Así nunca se nos escapa nada que haya podido surgir en un momento de espontaneidad.

Brenno: lo que escribo es el resultado de lo que me sale de dentro. A menudo procuro tener una guitarra cerca, o un papel… nunca se cuando me puede venir la inspiración. A veces simplemente se me ocurre una melodía, otras una estructura bastante completa de cómo sería la canción… luego la guardo en un cajón hasta que la rescato un par de meses después. Sí después de ese tiempo me sigue transmitiendo la misma sensación que cuando la cree, entonces le doy una oportunidad en el ensayo.

Algoderock: ¿Por qué la idea de presentar cada tema con su videoclip? Me parece genial por otra parte.

Brenno: en W.A.B. nos gusta cuidar los detalles, desde cómo suena un riff de guitarra, al siguiente plano de un videoclip, una foto… al final todo lo que hacemos forma parte de un conjunto que va más allá de lo musical. Es un proceso que disfrutamos al máximo.

Alëksa: toda canción tiene una representación visual. El que crea que la imagen es menos importante que la música se engaña a sí mismo. Nos gusta hacer trabajos lo más completos posibles dentro de los recursos que tenemos a nuestro alcance y los vídeos son una parte de ese trabajo.

Algoderock: A día de hoy con todo lo que está pasando en este país con artistas condenados, grupos como Def Con Dos o Soziedad Alkoholika censurados en algunas ciudades, ¿creéis que hacen falta más grupos como el vuestro que le abra los ojos a la gente?

Alëksa: lo cierto es que ese tipo de censura logra todo lo contrario y sirve de publicidad para dichas bandas. Y ya es algo que viene de lejos. Además, creo que estas formas toscas de censurar son resquicios de los viejos casposos de siempre. Pronto se pasará a otra cosa… Para que censurar si controlas los medios de comunicación, internet, las redes sociales, las noticias falsas... pueden llevar a la gente por donde quieran. Los realmente poderosos saben que realmente no necesitan censurarte ya que si quieren pueden ignorarte y hacer que no existas para el público.

Brenno: yo creo que quien no abre los ojos hoy en día es porque no quiere hacerlo, sinceramente. La información está ahí, luego está en la mano de cada uno actuar como crea conveniente. Yo veo los “festis rebelde-revolucionarios” petados de gente coreando esa letras, pero muy pocos actos de revolución… Por eso no creo que bandas como Soziedad Alkoholika o Def Con Dos representen ningún peligro para el establishment. Son un peón más del tablero. En nuestro caso particular, no somos un grupo que venda ninguna revolución. Nosotros cantamos sobre lo que sentimos y actuamos como nos da la gana. No nos casamos con esta o aquella corriente porque no somos un grupo de educadores ni poseedores de ninguna verdad. Quien quiera seguirnos que nos siga; quien no, que se vaya a la mierda. No vamos a cambiar la sociedad.

Algoderock: ¿Nunca habéis pensado que os pueda salpicar a vosotros la “puta ley mordaza”?

Brenno: sí, por desgracia le puede tocar a cualquiera que mea fuera del tiesto. 

Alëksa: para ciertos casposos sigue siendo molesto que se digan algunas cosas o simplemente pretenden utilizarte de carnaza frente a sus votantes censurándote. Ya sabes, así les hacen ver que “son la solución frente a los rojos enemigos de la patria”. El mundo no ha cambiado tanto después de todo.

Algoderock: Hablemos de vuestra música, tengo entendido que Alëksa lleva relativamente poco tiempo con los instrumentos y sin embargo suena como un cañón. Explícanos cuál es el secreto. Y no vale eso de mucho trabajo.

Alëksa: sí, con W.A.B. es la primera vez que decido coger un instrumento (de pequeña me gustaba la idea de tocar el saxofón, pero no había dinero para eso) y lamento decirte que mi secreto es ese: trabajo duro. Como se puede ver no soy ninguna virtuosa de la guitarra. Ninguno de los dos lo somos, así que nos toca ponernos las pilas durante los ensayos para definir nuestro estilo. Nos exigimos ensayar casi todos los días.

Brenno: diría que además del trabajo duro, el otro ingrediente de nuestro secreto es la sencillez. La mayoría busca complicar las cosas y acaba no diciendo nada o sonando como el culo. Nosotros no, buscamos que suene contundente, pero sin perder la simplicidad del rock ‘n’ roll.

Algoderock: W.A.B sois una banda que os gusta experimentar con el sonido, ¿qué nos espera en el futuro a los seguidores que tenéis?

Brenno: en el futuro esperamos mejorar. Somos una banda que vive cada día en el barro, 24/7 en esto sabes. Siempre estamos investigando cómo ser más contundentes, como hacer que sientas un puñetazo en tu estómago con cada tema. Así seguiremos.

Alëksa: cada día vamos logrando un sonido más pesado y trabajado. No paramos de pensar en cómo innovar, tanto en nuestros temas como en nuestros directos. Por eso esperamos poder conseguir cada vez más recursos que nos permitan presentar nuestra música de la mejor forma posible.

Algoderock: A los que no hemos tenido el gusto de veros en directo, ¿qué podemos esperar de un concierto de W.A.B?

Alëksa: pura energía. Hacemos lo que nos gusta y así lo sentimos en el escenario. Queremos que la gente sienta lo mismo, por eso nos dejamos la piel siempre, frente a 5 personas o frente a 5000.

Brenno: no nos gusta eso de tocar y ya. Un concierto tiene que ser ante todo un show. Así es como lo vemos. Si sólo quieres escuchar música te quedas en tu casa tranquilamente y te pones en disco. Un directo tiene que ser algo más que música y nosotros intentamos que así sea.

Algoderock: Imagino que tal y como están las cosas en este país, tendréis material de sobra para crear más temas, ¿habéis pensado en grabar un segundo trabajo?

Alëksa: sí, nos gusta estar siempre en marcha y nunca dejamos de crear cosas nuevas. Se podría decir que ya tenemos material para un segundo y hasta tercer trabajo, pero cada cosa a su tiempo.

Brenno: de momento seguimos presentando nuestro álbum debut “...and kill the worms”, pero podemos adelantar que ya está en marcha un segundo trabajo del que pronto desvelaremos más novedades.

Algoderock: para terminar, hablemos de los crowdfunding, ¿No habéis pensado nunca en realizar alguno para publicar vuestro trabajo?

Brenno: el crowdfunding es algo que ronda por nuestra cabeza desde hace tiempo, pero más orientado hacia el financiar las giras que a publicar un disco.

Alëksa: estamos tan hasta arriba que no hemos tenido tiempo ni a pararnos con eso. Pero sí, está dentro de nuestros planes en un futuro no tan lejano.

Algoderock: ¿Tenéis muchas fechas confirmadas para este año 2019?

Brenno: Pues va bien la cosa sí. En este momento ya hay bastantes confirmadas y seguimos cerrando nuevas fechas para las 2 giras que haremos este año: una de 3 semanas por la Península, y otra de 3 meses por Europa, donde ya tenemos fechas confirmadas en Francia, Italia, Bélgica, Suiza, República Checa, Austria, Alemania y Holanda. Esperamos sumar algún país más si cabe.

Alëksa: De aquí a Mayo nuestra idea es no tocar y preparar todo bien para los tours, porque luego va a ser un no parar y vamos a tener que estar en forma (risas).

Algoderock: Para terminar, en este país hay una gran cantidad de grandes festivales al aire libre pero al final, a mi parecer que conste, siempre van los mismos cabezas de cartel y casi las mismas bandas (no voy a nombrar grupos lógicamente). Una banda con una calidad como la vuestra, ¿por qué no la vemos más en esos carteles?

Brenno: porque todavía no generamos dinero. Así de simple. Hay festivales más underground que si dan la oportunidad a nuevas bandas sin guiarse por el tema monetario. Pero los grandes conciertos, los macro festivales son un negocio por encima de todo, y un negocio que busca lucrarse no va a apostar por ti si el público no lo hace primero. Porque lo digo siempre: gran parte de la culpa de esta falta de renovación no es de los grandes festis, ni de los promotores, es del público que paga una entrada para ver lo de siempre y no lo hace para ver algo nuevo. Asique que nadie se engañe. Las bandas que están en esos eventos es única y exclusivamente porque son las que generan más dinero. No tiene nada que ver con la calidad.

Alëksa: el público del rock en la actualidad es un símil del público capitalista. Se queja de que el mundo se va a la mierda pero no hace nada para cambiarlo. Dicen: “ya no hay bandas de rock”, pero tampoco apuestan por buscar esas nuevas bandas. Porque las hay, lo que no hay es apoyo, pero si buscas entre todo es sobreexceso de mierda, las encuentras.  Es cierto que en la actualidad hay una sobreoferta de bandas bestial. Ya sabes, cualquiera puede grabar sus canciones y subirlas a internet, o tocar en cualquier sitio a cambio de un par de cervezas. No hay filtros y eso crea una saturación de bandas en la que el público ya no sabe qué elegir. 

Algoderock: Muchas gracias y estamos deseando de poder veros por aquí por el sur, a poder ser por Málaga.

Brenno: gracias a ti por darnos voz. Pasaremos por el sur en Mayo, aunque no por Málaga lamentablemente. Pero ojalá podamos ir cuanto antes.

Alëksa: muchas gracias a ti por la entrevista y por el gran trabajo que haces. Esperamos poder encontrarnos en algún concierto. Un abrazo para todxs los lectores.

 

Entrevista por Luis M. Valdivia

 

Link de la entrevista: https://www.algoderock.com/2019/02/10/entrevista-a-w-a-b-the-real-brutal-punk-band/